“¿Te gusta el muro? ¡Diviértete!” Así presentó Matías Mata, principal artífice de Puerto Street Art, las fachadas a los trece artistas internacionales que, dentro de los festivales Mueca y Periplo, han plasmado su arte en las medianeras de la zona de La Ranilla.

Ro.Ro

Esta iniciativa fue promovida por el Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz junto con las concejalías de Urbanismo y Cultura del ayuntamiento. El objetivo principal era crear “arte que aporte al conjunto” usando las medianeras existentes en la ciudad como lienzos artísticos que creen un museo de arte en la calle.

El vecindario ha acogido muy satisfactoriamente este proyecto. Durante la semana de ejecución de cada una de las dos fases de Puerto Street Art, residentes y visitantes de la ciudad turística siguieron con interés el progreso de los murales, que sin duda han transformado el paisaje urbano aportándole valor.

Con la colaboración de Matías Mata (Sabotaje al Montaje) se seleccionó a 13 artistas de popularidad internacional para este proyecto de Puerto Street Art. A lo largo del festival de arte en la calle Mueca, en mayo pasado, fueron cinco los muralistas que ejecutaron la primera fase. Los primeros en comenzar a trabajar fueron el portuense Víctor Pacheco (Kob) y el francés 3ttman. Kob, el único canario en esa edición, es considerado un artista innovador. Sus obras principalmente plasman vegetación y animales, en ocasiones inventados, que contrastan perfectamente colores fríos y cálidos. Su mural está en la Calle Teobaldo Power 26 y destaca por la minuciosidad y el volumen de las formas, que simulan seres invertebrados amontonados.

Kob

Louis Lambert, conocido artísticamente como 3ttman, fue el responsable de un mural en la calle El Lomo 28. En él  ha querido plasmar lo que la isla le ha transmitido a él y su familia desde que comenzaran a vivir en Tenerife hace un año y medio. “Los Magos”, título que el artista ha elegido para su obra, es un autorretrato en el que aparece con su pareja y su hijo y donde quiere reflejar amor y bienestar de una manera natural.

3TTMan

Otro de los artistas participantes fue El niño de las pinturas. Raúl Ruiz es natural de Granada, pero ha llevado su obra por el territorio nacional y América. Su mural de la calle Mequinez 66 muestra rasgos de la identidad canaria con un mapa del archipiélago y símbolos aborígenes, así como un rostro femenino que vigila la calle junto a la figura de un anciano ataviado con una manta y un sombrero. Destaca de esta obra que ha sido totalmente improvisada, pues este artista sabe lo que quiere transmitir pero prefiere que sea la obra quien lo diga.

Raices

A media semana empezaría a pintar el belga Roa en el Museo Arqueológico de Puerto de la Cruz. Este renombrado y esquivo artista que prefiere permanecer en el anonimato se caracteriza por representar animales en blanco y negro. Para ésta ocasión, ha dibujado gran variedad de insectos con un meticuloso nivel de detalle, que se agolpan para escalar la fachada frente al museo.

Roa

El último artista en incorporarse fue Víctor Ash, que desde el principio quiso innovar con su mural. Y así lo hizo. Con un ritmo espectacular el artista danés culminó su obra de la calle Mequinez, 2 que tituló “La frontera del paraíso” en la que se representa un paisaje costero cubierto por una red humana. El propio artista considera que conceptualmente es una obra muy buena y uno de sus mejores trabajos.

DSCF8192

En la segunda fase de Puerto Street Art han trabajado ocho artistas. Mientras que la primera se contó con participación de artistas en su mayoría procedentes de Europa, en esta fase, los artistas son muralistas de talla y experiencia internacional procedentes de distintas comunidades españolas: al andaluz Belin, el valenciano Dulk, el gallego Liqen y el vasco Muro se suman los canarios FEOFL!P (Lanzarote), Juliana (Tenerife), Ro.Ro (Tenerife) y el propio Mata (Gran Canaria).

Belin

Como los de cualquier otro artista urbano con ambiciones, los comienzos de Belin fueron duros y perseguidos como cualquier otro artista urbano con ambiciones. Lucha tras lucha, a base de color y riesgo, el muralista consiguió sus frutos, incluso ha recibido un reconocimiento de patrimonio de su ciudad, Linares, y un premio de Arte Joven de la provincia de Jaén. Las obras de Belin están en toda España, Alemania, Italia, Reino Unido, Holanda, Brasil, Israel, México, Estados Unidos e incluso ha pintado para firmas como Dockers o Carhartt y para profesionales del tattoo como Kat von D de LA. INK.

Página web: http://belin.es/graffiti/

Belin

Dulk

Dulk es el nombre artístico de  Antonio Segura Donat, ilustrador valenciano nacido en Ontinyent. Se considera un “ilustrador todoterreno, hambriento e insaciable”. Su especialidad es el arte mural, pero también trabaja como diseñador gráfico e ilustrador. Disfruta creando personajes e historias basadas en sus sueños y en acontecimientos cotidianos. Su principal característica es su desbordante imaginación, lo que le permite crear personajes oníricos en ambientes pintorescos hasta dotar a sus obras de un tono surrealista pop y de un sentido del humor especial. Su obra se conoce en Inglaterra, Alemania, Holanda, Francia, Italia y Bélgica.

Página web: www.dulk.es

Dulk

FEOFL!P

Nacido en Lanzarote y residente en Tenerife, FEOFL!P es el alias que acompaña a un ser apasionado del cómic y del arte urbano. Su obra presenta emociones, animales, máquinas y disparates inspirados en sus propias vivencias y refleja una sociedad deshumanizada a causa de los cambios tecnológicos.

Página web: www.basuravisual.blogspot.com

FEOFL!P

Juliana

Juliana Serrano González, nacida en Puerto de la Cruz, es conocida en el mundo de las artes por su extraordinaria versatilidad y por su pasión por el mundo onírico. Sus obras presentan un mundo mágico en el que el apego al mundo de la ilusión propio de la infancia permanece intacto. Su obra se reconoce también por la particular expresión de los colores, texturas y formas; son famosos sus muñecos híper realistas y sus escenarios teatrales.

Julieta

Liqen

El artista urbano vigués Liqen (de “liquen”: organismo que surge de la simbiosis entre hongos y algas unicelulares), considerado entre los diez mejores grafiteros del mundo, centra su interés en la existencia y la vida humana observada como un misterio. El arte, asociado ancestralmente a la magia, es el encargado de mantener viva la llama de ese misterio. mantiene viva la llama de ese misterio, percibiendo, digiriendo y transformándolo en sus piezas que se dejan ver por todo el mundo. Sus obras reflejan este interés por la biología y por las criaturas ínfimas, sobrevivientes de miles de años de evolución. En un mundo dominado por la ineptitud política y los intereses monetarios globalizadores, Liqen navega en dirección contraria.

Página web: http://liqen.org/

13 - Liqen

Matías Mata

El grancanario residente en Tenerife Matías Mata, más conocido por su nombre artístico Sabotaje al montaje, se lanzó a pintar en la calle en 1990 y desde 1998 realiza proyectos y participa en eventos de ámbito nacional o internacional. En los últimos años desarrolla y experimenta el  mural de gran formato, lo que le permitió recibir un premio en el I Concurso Internacional De Artes Urbanas Artaq Festival París & Berlín en 2010 y ser invitado a festivales Internacionales como el celebrado en el 2010 Arte para todos en Sevilla. Sabotaje al Montaje ha llevado su firma a países como Jordania, Senegal, Argentina,Francia, Italia, Berlín, Londres, Louisiana y en varias ciudades de España, Barcelona, Madrid, San Sebastián, Valladolid, Asturias, Sevilla, Valencia, y en las Islas Canarias. Interviene también como coordinador artístico de Puerto Street Art.

Página web: http://www.sabotajealmontaje.com/

SabotajealMontaje

Muro

Iker Muro (de Bilbao y residente en Tenerife), vive en torno a sus dos pasiones: la pintura mural y el surfing. Define su obra como una mezcla ácida de personajes pop, graffiti, ilustración y diseño gráfico, con la que pretende “disfrutar pintando sin pretensiones”, aunque también entiende el arte como forma de expresión de crítica social. Cualquier cosa lo inspira a la hora de crear, especialmente la obra de autores a los que admira.

Página web: http://www.murocracia.com/web/

Ro.Ro

Licenciado en Bellas Artes, este muralista tinerfeño confiesa que es “adicto a los bazares chinos y al color rosa, juega con playmobils, recrea escenas de sexo con muñecas”… entre otras acciones extravagantes. Su obra incluye, además del arte mural, la fotografía y la pintura, pero en todas las disciplinas crea nuevos espacios, llenos de vida, anónimos y humanizados,  en los que figuración se convierte en la base del relato. En los últimos años, Ro.Ro ha creado una nueva forma de entender su trabajo: mantener un marcado acento incoherente en el que lo nerd, lo tropical y lo absurdo están muy presentes en su trabajo. Sabe manejar a su antojo el arte del rumor y la mentira para crear historias llenas de una incansable incontinencia verbal.

Página web: http://www.robertorodriguez-roro.com

Ro.Ro

Entre los factores que hacen de Puerto Street Art un programa artístico innovador se encuentra el mural de gran formato, pintado a mano alzada, sin cuadrícula ni proyección de un boceto, lo que hace de la realización del mural un espectáculo que atrae al público de manera inmediata, tal como ocurrió en la fase iniciada durante el festival Mueca, con la que ya Puerto de la Cruz quedó incluido en el mapa del arte urbano en el mundo.