Durante el mes de julio #PuertodelaCruz celebra sus fiestas con naturaleza, folclore, cultura, deporte,  tradición… La alegría acompaña a los actos religiosos y paganos que recorren las calles de la ciudad siempre con la mirada hacia el mar. El día grande es el de la Embarcación de la Virgen, este año el 14 de julio.

Programa de las fiestas de julio

Las de #PuertodelaCruz son fiestas de todos y para todos. Durante todo el mes conviven celebraciones religiosas en honor a la patrona, nuestra Virgen del Carmen, San Telmo, y el Gran Poder de Dios; en ellas devotos y curiosos encuentran un trozo de la emoción, la historia y el futuro de la ciudad. Pero también está la fiesta popular con celebraciones deportivas, actos culturales y folclóricos siempre impregnados en la tradición.

Compartimos el Programa de las fiestas de julio con las actividades religiosos y festivas

Concierto en las Fiestas de Julio de Puerto de la Cruz

 

La embarcación de la Virgen

El martes 14 de julio desde toda la isla llegan fieles, vecinos y turistas a celebrar el día grande. Por la mañana la tradicional chocolatada para coger fuerzas  y diversas actividades introducen la procesión, cuando las imágenes de Nuestra Señora del Carmen y San Telmo parten a los hombros de sus fieles pescadores de la iglesia Nuestra Señora de la Peña de Francia. La procesión recorre los barrios pescadores bañando de piropos y alabanzas a los patrones hasta llegar al muelle pesquero de la ciudad donde se embarcan las imágenes para continuar por el mar.

Embarcación de la Virgen

Historia de la embarcación

En 1923 comienza esta tradición cuando pescadores y marinos de Puerto de la Cruz  realizan la procesión de su patrona desde Los Realejos. Pero no será hasta 1954 cuando llega a su casa, la iglesia Nuestra Señora de la Peña, la Virgen del Carmen de manos del escultor Ángel Acosta Martín, quien donó la imagen a su ciudad.

Embarcación de la Virgen en blanco y negro