Del 13 al 19 de junio celebramos en Puerto de la Cruz el III Festival de la lana; una fiesta que hila diferentes representaciones del folclore y personalidad canaria con una de sus materias primas, la lana. En el festival se unen la vida y el trabajo del campo de sus agricultores, con el diseño más actual de la mano de los artesanos.

Festival de la Lana

Festival de la Lana

Este Festival que busca arraigar nuestras tradiciones y mostrárselas a los viajeros para darles eco en el mundo; tiene además una valor medioambiental, cultural y de dinamización del sector primario.

festival de lana

Programa

Durante estos días en diferentes puntos de la ciudad se vivirá la historia y usos de lana a través de exhibiciones, actuaciones, un mercado agrotextil, exposiciones, conferencias, talleres y documentales.

Festival de lana
El “Día grande” de este festival será el domingo 19 de junio, con la representación en vivo, en la calle Mequinez, de todo el proceso de obtención de la lana y sus usos en la artesanía: esquilado, lavado, carmenado, cardado, hilado y trabajo en el telar; junto con una exposición de telares y de vestimenta tradicional canaria del Centro de Artesanía de la Guancha. En el muelle se realizarán exhibiciones de la cultura canaria como el salto del pastor o el silbo gomero, y habrá un mercado con productos derivados de la oveja.

festival de lana

Del 13 al 16 de junio
Museo de arte contemporáneo Eduardo Westerdahl MACEW (Casa de la Aduana): “Laberintos de lana” de María Hurtado. Exposición y venta de 10.00 a 14.00 horas

Del 13 al 17 de junio
Museo Arqueológico (Calle El Lomo): workshop de los tratamientos de la lana (Parte I). Exhibición y venta desde las 16.30 hasta las 18.30 horas.

Del 13 al 17 de junio
Sala de arte de la Casa de la Juventud (Calle Pérez Zamora): exposición y venta de artesanía.

Del 13 al 17 de junio
La Ranilla Espacio Cultural. (Calle Mequinez): exposición y venta de artesanía.

Del 13 al 17 de junio
Sala de Exposiciones FLEMING 4 (C/ Doctor Fleming nº4 – Punta Brava): “Nómada” por Carmen Marcuello. Exposición y venta de 16.30 a 21.00 horas.

13 de junio
Plaza de la Iglesia de la Peña de Francia: ganchillada de 17.00 a 20.00 horas.

14 de junio:
Sala de arte de la Casa de la Juventud (Calle Pérez Zamora): a las 18.30 horas conferencia a cargo del Centro de Iniciativas Empresariales (Puerto de la Cruz), “Emprendedurismo en materia de oficios textiles ligados a la lana como herramienta de crecimiento”.
Biblioteca Municipal Tomás de iriarte, (Calle Puerto Viejo): a las 18:30 horas proyección del documental titulado “Entrenamiento de perros pastores”.
Plaza Concejil: ganchillada de 17.00 a 20.00 horas.

15 de junio
Instituto de Estudios Hispánicos (Calle Quintana): a las 19:30 horas, proyección de la película titulada “Rams, el valle de los carneros”.
Biblioteca municipal Tomás de iriarte, (Calle Puerto Viejo): a las 18.30 horas, conferencia “Indumentaria tradicional canaria, tejeduría manual, lana y tintes”
Plaza Víctor Pérez: ganchillada de 17.00 a 20.00 horas.

16 de junio
Museo Arqueológico (Calle El Lomo): taller de tintes naturales de 16.30 a 18.30 horas.
Sala FLEMING 4 (C/ Doctor Fleming nº4 – Punta Brava): taller “Tratamiento de la lana Parte II, el cardado y el carmenado”. Exposición y venta de 16.30 a 18.30 horas.
Sala de arte de la Casa de la Juventud (Calle Pérez Zamora): conferencia a cargo del Centro de Iniciativas empresariales (Puerto de la Cruz), “Oportunidad de desarrollar un oficio textil a través de la lana, el diseño y el patronaje” a las 18.30 horas.
Instituto de Estudios Hispánicos (Calle Quintana): a las 20.00 horas conferencia “La defensa de los animales y el pastoreo”
Plaza de la Iglesia de Santa Rita (Punta Brava): ganchillada de 17.00 a 20.00 horas.

17 de junio
Biblioteca municipal Tomás de iriarte, (Calle Puerto Viejo): taller de lana de 17.00 a 20.00 horas
Plaza del Charco: ganchillada de 17.00 a 20.00 horas.

18 de junio
La Ranilla Espacio Cultural. (Calle Mequinez): “El baño de las cabras en Puerto de la Cruz”.

19 de junio
Calle Mequinez: a las 11.00 horas “Exposición Vestimenta Tradicional Canaria”, Telares y Mercado gastrotextil.
Calle Mequinez: a las 11.00, 13.30, 16.00 y 17.00 horas, exhibición del “Esquilado de ovejas”
Explanada del muelle: a las 12.00 horas, Salto del pastor y silbo gomero.
Calle Mequinez: a las 18.00 horas, exhibición de vestimenta tradicional canaria, escenificación y baile de grupos. Colectivo Cultural La Escalera, Támbara y A.F. Chimaque.

Actividades para todos los gustos que podrás disfrutar en una semana única en Puerto de la Cruz ¡Todos a enredarse con la lana!