La de Puerto de la Cruz es una de las fiestas de San Juan más emblemáticas de la isla y también de España. La celebración comienza el 22  de junio con el tradicional enrame de los chorros y termina la mañana del 24 con el Baño de cabras en el muelle.

Hoguera de san Juan Puerto de la Cruz

22 de junio: “Enrame de los chorros”

Las antiguas fuentes públicas de Puerto de la Cruz son enramadas con adornos vegetales por los vecinos. Durante los días siguientes puedes recorrer la ciudad visitando los “7  chorros”, arte popular olvidado durante años y que se ha recuperado recientemente.

Enrame de Chorros Puerto de la Cruz

23 de mayo: Noche de San Juan

El misterio de la noche de San Juan brilla con especial intensidad en Playa jardín, dónde cada año se reúnen miles de tinerfeños y viajeros para quemar lo negativo y encender el verano. Hechizos, creencias y rituales dan la bienvenida al sol a golpe de fiesta popular. Desde las 21.00 horas comienzan los festejos en Playa Jardín con parrandas, el encendido de la hoguera y un espectáculo piromusical. Familias y grupos de amigos traen tentempiés de la tierra y vino para brindar por la llegada de la nueva estación.

Hoguera San Juan Puerto de la Cruz

Ver programa y mapa

24 de junio: Baño de Cabras

Durante toda la noche pastores de la isla salen en peregrinación por los montes, barrancos y ciudades de Tenerife hasta llegar a primera hora de la mañana al muelle de la ciudad; donde bañan, una a una, las cabras en el mar para purificar a los rebaños. Esta tradición se remonta a los aborígenes Guanches quienes bañaban al ganado para desparasitarlo y celebrar el solsticio de verano.

San Juan de las cabras

Un año más nos vemos en Puerto de la Cruz para celebrar la noche más mágica del año en la hoguera más importante de la isla.